domingo, 13 de noviembre de 2011

DEMOCRACIA Y ECONOMÍA



Extraido de un texto de Maurice Godelier, antrólogo con una investigación, en parte, dirigida  al campo de la Economía y de la Política... Ámbitos que el capitalismo moderno o tardío, como quieras llamarlo, ha conseguido aglutinar en solo uno. El uno no es nada sin el otro cuando. En otras sociedades sobre todo aquellas en las que el dinero como símbolo y mediador de intercambios no existe, los gobiernos son multicéntricos o acéfalos y justamente la economía se basa en la reciprocidad.. Los Nuer, en Sudán, son un buen ejemplo. Por cierto, la imagen no se corresponde con el texto en cuestión, es simplemente una obra del mismo autor que tengo en el punto de mira... en castellano por supuesto...

"Incluso en las sociedades capitalista más desarrolladas el "Everything for sale" según el título del libro reciente de Rober Kuttner no es cierto. es posible y frecuente en las sociedades democráticas comprar los votos de los electores, pero todavía no es posible comprar una constitución en un supermercado. La democracia supone y pretende que cada uno, cualquiera sea su riqueza o su pobreza, su sexo o su función, posea en igualdad con los demás una parte de la soberanía política. una constitución democrática no es una Tabla de la Ley dada a los hombres por los dioses, es un conjunto de principios que los hombres se dan para organizar su vida común. Una constitución democrática es un bien común que no puede ser engendrado por medio de relaciones mercantiles. Por eso, en una democrácia, el poder políticico de cada uno es un bien inalienable.
 Vayamos más lejos. La expasión del mercado tiene sus límites y estos deberían ser claros. ¿Podemos acaso imaginar a un niño pasando un contrato con sus padres para nacer? Es una idea absurda y su absurdidad muestra que el primer lazo entre humanos, el del nacimiento, no es negociado por quienes están concernidos. Desde entonces, la vida se instituye como un don y una deuda, cualquiera sea la forma de sociedad en la que esta vida aparece. Quizá pudiéramos concluir presentando una hipótesis general sobre la naturaleza de las sociedades humanas, ya que los hombre no sólo viven en sociedad sino que producen sociedad para vivir. Me parece que para producir una sociedad es necesario combinar tres bases. Hay que dar ciertas cosas, hay que vender o intercambiar otras y algunas hay que conservarlas en lo posible. En nuestras sociedades vender y comprar se transformaron en actividades dominantes. Vender es operar una separación total entre las personas y las cosas, dar es siempre conservar algo de la persona en la cosa dada. Guardar es no separar las cosas de las personas porque en esa unión se afirma una identidad histórica que hay que transmitir, al menos hasta que desaparezca.
Contra los que tienen dudas quisiera decir finalente que la antropología, es capaz de acumular descubrimientos que revelan procesos y lógicas de las cuales los propios actores no tienen conciencia o al menos una conciencia clara. los hombre producen permanentemente dobles imaginarios de si mismos pero no pueden -o no quieren- reconocerse en sus dobles. de ahi la importancia crítica de la antropología y de las ciencias sociales. Nuestro trabajo consiste precisamente en intentar, con otros, encontrar al hombre allí donde se halla, en el origen de si mismo".

Para más INRI:
ACERCA DE LAS COSAS QUE SE DAN, DE LAS COSAS QUE SE VENDEN Y DE LAS QUE NO HAY QUE VENDER NI DAR, SINO QUE HAY QUE GUARDAR. UNA REEVALUACIÓN CRÍTICA DEL ENSAYO SOBRE EL DON DE MARCEL MAUSS.
MAURICE GODELIER (EHESS-París) (2000, Madrid, CSIC)







No hay comentarios:

Publicar un comentario